Una bolsa de locales vacíos, evitar la especulación con ellos y el retorno del bus al Mercado Central, las propuestas

news4_cabero

La celebración del Foro TRIBUNA Grupo sobre comercio en Salamanca fue ocasión para poner sobre la mesa varias propuestas interesantes para el futuro del sector y que forman parte de las que los partidos asistentes plantean.

Desde Ganemos, Virginia Carrera asegura que desde su formación plantean “que el comercio debe activarse desde otro modelo urbanístico” porque “no nos sirve el modelo actual”: “no podemos permitirnos que 3.000 puestos de trabajo vinculados al pequeño comercio hayan desaparecido y eso tiene que ser un objetivo del Ayuntamiento”. Para evitarlo, proponen cosas como “una bolsa de locales y una política de ayudas que permita que estén ocupados”.

Para Vecinos por Salamanca, “tenemos un Ayuntamiento que mira para otro lado y que no defiende Salamanca” cuando “apoyar el comercio y el empleo es apoyar a Salamanca”. Para ello, Collados ha planteado «hacer una agencia de desarrollo local que apoye a los nuevos empresarios”. Y por supuesto apoyar las ventanillas únicas y viveros de la Cámara. Además, entiende que es necesario “que todos los autobuses vuelvan a pasar por el Mercado Central”.

Para Bernardo Velasco (UPyD), el empleo y la falta de oportunidades son los grandes problemas de Salamanca, y para combatirlos hay que “bonificar con un 25% todos los tributos locales a la promoción de empleo en Salamanca”, ofrecer “ayudas a la internacionalización de empresa” y “un plan estratégico de empleo hasta 2015 con el turismo, la gastronomía, potenciar la inversión”. Para Velasco también es necesario “crear espacios para el trabajo cooperativo para que nuestros jóvenes puedan compartir conocimientos y crear gérmenes de empresas” y “necesitamos viveros para crear empresas”.

Desde el PSOE, Enrique Cabero propuso poner en manos del sector las decisiones sobre comercio y también mejorar el acceso a los locales comerciales.  “Penalizaremos que se especule con los locales comerciales”, “y conseguiremos relanzar el comercio de la mano del propio sector, ya está bien de que los que están en los cargos piensen que saben más que los que abren la puerta cada día”, ha dicho. “Hay que relanzar el consumo”, “hay que pactar programas para promocionar el consumo, para facilitar al empresarios que innove, para que abra nuevos mercados”, ha añadido. También apuesta Cabero por un comercio diferenciador frente a la única opción de las grandes distribuciones: «Aprovechemos ese caldo de cultivo para nuestro comercio, que la gente venga a una ciudad donde el comercio es distinto”.

Una de las propuestas más sorprendentes la lanzó Ciudadanos. Alejandro González aseguró que, de entrada, el Ayuntamiento «volverá a colaborar con la ventanilla única empresarial” de la que se descolgó y “vamos a poner una alfombra roja en el Ayuntamiento a quienes quieran abrir un negocio en Salamanca” con exenciones fiscales y asesoramiento. “¿Por qué no se ha hecho un plan de empadronamiento en Salamanca?”, se preguntó para lanzar su propuesta: ofrecer a la población flotante un plan para empadronarse. “15.000 personas más en Salamanca serían cerca de 2 millones de euros de los tributos estatales para empleo juvenil. Una medida a coste cero”, dijo.

Por último, en representación de Vox, Enrique de Santiago aseguró que “debemos potenciar Matacán, no se trata de tener solo un aeropuerto de pasajeros, hay que conectarse con Madrid y Lisboa, no es tarea del Ayuntamiento pero sí puede empujar”.