‘Akalipe’, un grito de guerra para un proyecto solidario

El premio al ‘Proyecto Emprendedor’ de Grupo Tribuna es para una marca de ropa solidaria que trabaja con diseñadores con discapacidad.

El mundo actual necesita valores. Siempre los ha necesitado, pero ante la crispación que rige la sociedad hoy en día, la solidaridad, la colaboración y la responsabilidad social se hacen más necesarias que nunca. Por eso, iniciativas como ‘Akalipe’ consiguen hacer de este mundo un lugar algo mejor y es por eso que Grupo TRIBUNA decidió otorgar el Premio Legado en la categoría de ‘Proyecto Emprendedor’ a este proyecto.

«Tribuna Grupo quiere premiar una idea que, en este caso surgida desde las aulas de una Universidad, se ha convertido en un caso de éxito por su originalidad y sensibilidad. No se trata de una marca de ropa más, es una marca creada con un sentido muy especial», subrayó en la Gala Premios Legado Tribuna, el director de TRIBUNA Valladolid, Félix Ángel Carreras.

¿Qué es Akalipe?

Es un proyecto creado por un joven vallisoletano llamado Miki Martín Larrañaga, aunque, en realidad, todo empieza con su hermana Carlota, quien padece una enfermedad rara llamada Encefalopatía Epiléptica.

«Akalipe empezó con un grito de guerra que lanza mi hermana», explica Miki. «Ella tiene una discapacidad y, cuando se enfada, su manera de expresarse con su familia es lanzando ese grito de guerra ‘akalipe'», relata. Es en ese momento cuando la familia sabe que la tiene que dejar tranquila. Es el grito de guerra de Carlota, o como la conocen en casa ‘Tichi Terremoto’.

El proyecto surgió de un Grado Universitario Leinn (Liderazgo Emprendedor e Innovación), un concepto de estudios donde no hay profesores ni exámenes y donde los alumnos tienen que desarrollar un proyecto real que funcione y tenga crecimiento. Ahí es cuando Miki Martín y sus compañeros toman ese grito de negatividad para hacer algo positivo.

Akalipe es un estudio de diseño de creativos, en el que trabajan personas con discapacidad y jóvenes emprendedores. «Aportamos soluciones innovadoras y creativas a los problemas que tienen las empresas de hoy en día», señala Miki.

El funcionamiento se basa en un taller de diseño con creativos que son personas con Síndrome de Down y con Autismo. «Ellos se expresan la creatividad a través de sus dibujos y nosotros los estampamos en camisetas y los vendemos», cuenta. «Nos encargamos de la producción de la página web y del marketing y luego el 33% de los beneficios de cada prenda van a cada diseñador», explica.

No solo eso, ‘Akalipe’ ha abierto una nueva rama B2B enfocada a empresas. «La empresa nos propone un reto creativo específico en el que nosotros aportamos soluciones creativas: puede ser desde el packaging, al merchandishing o a la publicidad», señala Miki.

Un concepto solidario, necesario e innovador con el que sus creadores miran al futuro pensando en «la internacionalización, con tiendas físicas incorporadas donde se dé trabajo a gente con discapacidad y siendo un impacto de marca que llegue a mucha gente y suponga una revolución en la discapacidad y en la sociedad«, completa.

También puedes leer la noticia aquí.