Juan Antonio Martín Mesonero, nuevo miembro de la directiva de la AEEPP encabezada por Arsenio Escolar

martin-mesonero_detail

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), ha ratificado de manera telemática a la nueva Junta Directiva que volverá a estar encabezada por Arsenio Escolar y en la que se integra el editor de TRIBUNA GRUPO, Juan Antonio Martín Mesonero.

La asamblea de la Asociación, la más importante del sector en España con 158 grupos empresariales asociados y cabeceras de todos los formatos, periodicidades y contenidos, ha aprobado también las cuentas y la memoria de actividades del año 2019, así como los presupuestos del 2020. La AEEPP es la única asociación de editores integrada en la CEOE y en la CEPYME.

La Junta Directiva electa se ha reunido este martes 20 de octubre para constituirse formalmente y elegir los cargos de presidente, vicepresidentes y tesorero. Entre las novedades de su composición figura la integración del editor de TRIBUNA GRUPO, Juan Antonio Martín Mesonero, quien destacó la relevancia de la situación actual para las empresas editoras y el papel fundamental que debe jugar la Asociación. “Tenemos mucho trabajo por delante pero pertenecer a esta Junta Directiva es un paso importante para TRIBUNA GRUPO. Estamos en un momento estratégico muy importante dentro de nuestra compañía, acometiendo inversiones tecnológicas de gran calado con las que pretendemos dar un salto más hacia nuestro objetivo de crecimiento continuo y estabilización como empresa. Hemos dado pasos importantes en el último año a pesar de las dificultades que ha puesto en el camino la situación sanitaria y queremos aportar nuestro trabajo desde Castilla y León para que la Asociación de Editores tenga el espacio que está demostrando merecerse”, comenta Martín Mesonero.

Durante su intervención en la Junta Directiva, Arsenio Escolar ha recordado que en el duro periodo de la pandemia de la COVID-19, la AEEPP ha logrado “fortalecer su estructura interna y su estabilidad financiera y completar la transformación de su imagen de marca”. Escolar ha destacado el papel que la entidad que preside ha jugado desde el confinamiento de marzo, ayudando en todo lo posible a sus asociados “a mantener su actividad en estos tiempos tan complicados en los que se ha producido la enorme paradoja de que nuestros productos y servicios son más demandados que nunca por los ciudadanos y al mismo tiempo nuestros ingresos se desploman también como nunca anteriormente».

Entre los principales logros conseguidos durante este 2020, el presidente de la AEEPP destacó la celebración completamente virtual del XV Congreso de Editores, que fue inaugurado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la sesión se alternaron intervenciones previamente grabadas con emisiones en directo y “a la carta” de más de 30 ponentes de Europa y de América. Todas ellas están disponibles en el canal de YouTube de la Asociación.

En su informe a la Asamblea, el presidente ha relatado que en los últimos meses la AEEPP ha multiplicado sus acciones. Entre ellas, Escolar ha destacado que “en las primeras semanas del estado de alarma, presentamos al Gobierno un Plan de Choque de apoyo al sector, con 25 medidas, muchas de las cuales han sido ya atendidas. Entre ellas, una tan importante como el IVA digital al 4%”.

PARTNER DE GOOGLE

También ha hecho hincapié en que “en junio fuimos el partner para España de Google en su programa mundial destinado a apoyar a la prensa local, lo que ha permitido que varias docenas de nuestros asociados accedan a financiación a fondo perdido que les ha permitido mantener su actividad». Además, el presidente de la AEEPP ha subrayado que la entidad está incrementando su participación en las actividades ordinarias y extraordinarias de CEOE y de Cepyme.

Como colofón, Arsenio Escolar ha desvelado que durante los actos de celebración del XX aniversario de la Asociación, y en una fecha próxima todavía por concretar, se celebrará un acto conmemorativo al que la Casa Real ha ratificado la asistencia de la Reina Letizia.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Arsenio Escolar Ramos. Prensa y Servicios de la Lengua SLU

Joaquín Abad. Grupo Cibeles

Julio Allúe. Grupo Asís Biomedia

Marta Ariño. Zinet Media

Juan José Azcona. Nueva Tribuna

Pilar Bernat. Novocuatro Ediciones

Juan Checa. Diario de Prensa Digital

Ángel Fernández. Jot Down

Jose Luis García Iglesias. Grupo HCP Comunicación

Jose Manuel González Huesa. Servimedia

Jaime de Haro. Ediciones y Estudios

Margarita Jerez. Grupo Audit Media

Juan Antonio Martín Mesonero. Tribuna Grupo.

Francisco José Mayoral. Vivetupueblo.es

Miguel Ormaetxea. Ecointeligencia Editorial

Jose Ramón de Pablo. Grupo Go Ediciones

Matilde Pelegrí. Senda Editorial

Virginia Pérez Alonso. Diario Público

Xavier Pérez Llorca. El Llobregat

Eugenio de Quesada. Grupo Nexo

Andrés Rodríguez. Spain Media Magazine

David Rodríguez. Grupo TPI.

Ignacio Rojas. Ediciones Peldaño

Enrique Royuela. Principia.

Xavier Salvador. Crónica Global

José Carlos de Santiago. Exclusivas Latinoamericanas

Fernando Santos. Editorial Mic

Mamen Vázquez. El León del Español.