Cabero afirma que Castilla y León tiene Patrimonio vivo y no de «cartón piedra»

Así lo ha afirmado en la jornada titulada ‘Patrimonio y turismo cultural: repercusión en la economía local’, organizadas por el CES y el Grupo Tribuna.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, afirmó hoy que «un patrimonio vivo es incompatible con un parque temático y Castilla y León tiene la suerte de contar con un patrimonio auténtico, de gran valor y vivo, una Comunidad que no es un decorado, no es un patrimonio de cartón piedra».

Cabero, que realizó estas declaraciones en Segovia en una jornada titulada ‘Patrimonio y turismo cultural: repercusión en la economía local’, organizadas por el CES y el Grupo Tribuna, negó con rotundidad que las ciudades de Castilla y León se estén convirtiendo en parques temáticos y abobó por evitar estas situaciones.

En esta mesa, celebrada en la Casa de la Lectura de Segovia, participaron como ponentes: la alcaldesa de Segovia y experta en Patrimonio, Clara Martín; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega; el cronista oficial de la ciudad y miembro de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Antonio Ruiz Hernando, y la arqueóloga, ilustradora y divulgadora cultural, Celia Uve. La mesa estuvo moderada por la periodista y corresponsal de Tribuna en Segovia, Susana Sierra.

«No creo en ese modelo. No creo que las ciudades, ni las provincias, ni la Comunidad como tal tengan que ser parques temáticos, sería un error, ya que aquí hablamos de patrimonio y cultura con mayúsculas, de cultura y patrimonio vivo», argumentó.

El presidente del CES afirmo que una cultura viva permite que el patrimonio histórico esté permanentemente utilizado, como el propio edificio histórico que alberga la Casa de la Lectura de Segovia. «El mayor enemigo que puede tener el patrimonio histórico es quedar sin utilización, olvidado, oculto», subrayó, de ahí que la solución sea que genere actividades de muy diversa índole y que esté muy vinculado a la educación, a la generación de marca, de identidad y de tradición, así como «a los patrimonios inmateriales que es un gran concepto que se está fortaleciendo en las últimas décadas».

En este sentido, Cabero señaló que Castilla y León ha crecido mucho en el uso del patrimonio histórico y cultural para generar turismo y señala que que «mucho por crecer», al contar con espacios culturales, bien conservados bien interpretados, con posibilidades de disfrute para personas de todas las edades. En su opinión, el potencial que tiene Castilla y León como atractivo de turismo de interior, cultural, con el complemento perfecto que tiene con el patrimonio natural, hace que podamos crecer mucho.

Así, Enrique Cabero remarcó que Castilla y León no ha tocado techo sino que «estamos lejos de tocar techo y de poder hacer posible algo que se veía con cierto temor, ver hasta dónde puede llegar el turismo sin que perjudique el patrimonio».

Por ello, incidio en que la clave para llegar muy alto en el turismo está en el que su patrimonio tenga los recursos suficientes. El responsable del CES resumió que turismo y patrimonio «no son enemigas» sino que son «dos realidades complementarias necesariamente».

En cuanto a la conveniencia o no de establecer una tasa turística, Cabero sostuvo que es un tema en el que hay que adoptar decisiones sobre una evaluación concreta, ya que «no existe una solución general, sólo soluciones específicas ante situaciones concretas». Una vez más, el presidente del CES señaló que el patrimonio se debe conservar bien, con los recursos suficientes.

«Invertir en patrimonio histórico nos deja un presente con más oportunidades y posibilidades para todos y un futuro mejor», sentenció.

También puedes leer la noticia aquí.