El comercio en Castilla y León: 35.000 empresas, 140.000 familias y el 9% del PIB

La jornada del CES y TRIBUNA GRUPO analiza el sector comercial de la Comunidad.

Más de 35.000 empresas de las que dependen 140.000 familias, con un empleo que supone el 15% del total de la Comunidad y un aporte del 9 por ciento al Producto Interior Bruto. Estos son los principales datos que arroja el sector comercial, extraídos de un estudio que a petición propia ha encargado el Consejo Económico y Social de Castilla y León. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del CES, Enrique Cabero, durante la celebración de la jornada ‘Análisis del comercio: proximidad o cercanía’ organizada por Tribuna Grupo y la propia institución del CES.

Enrique Cabero ha anunciado que el documento técnico está «en fase de debate» y en las próximas semanas podrá ver la luz. «El sector del comercio es fundamental y transversal en la economía de Castilla y León, proporciona estabilidad y necesita respuestas institucionales porque es un sector que ha sufrido mucho durante las crisis».

El presidente del CES, asimismo, ha reconocido la «relevancia» que tiene en la vertebración de la Comunidad, «la identidad que proporciona, la calidad de vida que otorga tanto en el medio rural, como el medio urbano, donde los cascos históricos son reconocibles gracias al comercio», ha argumentado Enrique Cabero.

Durante la mesa redonda, moderada por el director general de TRIBUNA GRUPOFélix-Ángel Carreras, han intervenido la emprendedora Vicky Alonso, el vicepresidente de Conferco, Luis Fernando Tejerina y el gerente del centro comercial Vallsur, Pablo Pérez.

La propietaria de la óptica Alto Carrión de Guardo, Vicky Alonso, dice que la «herramienta más potente para fijar población en el medio rural es el comercio y el emprendimiento». La empresaria palentina considera importante «convencer a los jóvenes para que se queden en el pueblo y encuentren las comodidades básicas para quedarse allí» e insiste en que «el comercio local es la luz de los pueblos».

Tejerina, vicepresidente de Conferco, ha dicho que el sector al que representa «no sólo vende, sino que sociañiza». «Fijamos población y economía para que no se nos mueran las ciudades». Por último, Pablo Pérez, gerente de Vallsur, ha recordado que «en nuestro ADN está aportar todo lo posible a la ciudad» y ha destacado la importancia de ofrecer «soporte a los clubes de la ciudad y cualquier iniciativa social».

A este nuevo ciclo han asistido caras conocidas como el presidente de CECALE, Santiago Aparicio, el de AvadecoAlejandro García Pellitero, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Irene Núñez, o el consejero delegado de TRIBUNA GRUPO, Juan Antonio Martín Mesonero, entre otros.

También puedes leer la noticia aquí.