Foro debate Tribuna Valladolid: «¿Qué modelo de ciudad queremos para Valladolid?

UPyD, Valladolid Toma la Palabra, PSOE, Vox y Ciudadanos trataron en el Hotel Marqués de la Ensenada sobre el tipo de ciudad que buscan de cara a la candidatura 2015-2019.

El ambiente prometía. En uno de los salones más amplios del céntrico Hotel Marqués de la Ensenada, la voz del director de Tribuna de Valladolid, Félix Ángel Carreras, sonó fuerte y con seguridad. “Bienvenidos todos, quiero agradecer en nombre de Tribuna Grupo la presencia de todos aquellos que están aquí”, arrancó como moderador del foro. Y es que no todos los invitados acudieron a la cita. Ante la presencia de Valladolid Toma la Palabra, PSOE, Vox, UPyD y Ciudadanos, por su parte PP y Sí se puede negaron su presencia. Pero eso ya no importaba.

Era el momento de debatir y lanzar al aire las propuestas para la imagen que quieren cada uno de los candidatos a la alcaldía de Valladolid. Y por orden de sorteo, era el turno de Vox. “Nosotros sí soñamos con un tipo de ciudad que encarne la libertad, eficacia, premio al esfuerzo, que la carga burocrática sea baja”, arrancó con fuerza Alfredo Fernández, quien apostó por retirar las fundaciones municipales y poner la carga en las concejalías, “que para eso están”. Fue solo la apertura del fuego político. Mientras que Valladolid Toma la Palabra, en boca del candidato Manuel Saravia, y Óscar Puente, del PSOE, coincidían en la potenciación de acciones sociales, no era así para ciertas acciones económicas.

Pero sí había un punto en común; las críticas a la ausencia del PP y su modelo de ciudad, que es de lo que esto trataba. “Ya sabemos cómo funciona el Partido Popular en estos casos, que se esconde, mientras que de Sí se puede la candidata no acostumbra a aparecer y de Jesús Presencio, pues ya vemos que no está tampoco por la labor de aparecer”. El primero que se puso serio fue Óscar Puente, no hay duda. Pero también hubo más coincidencias, y es que en estos debates hay que quedarse con aquellos puntos en común. “Hacer una ciudad más amable”, discurso de Manuel Saravia, “más justa en lo social”, por César Toquero, o en la que se tomen medidas que “agraden a los ciudadanos”, según Manuel Soler, de Ciudadanos, valga la redundancia. VALLADOLID COMO PROTAGONISTA Después de las primeras intervenciones de los cinco candidatos presentes, era el turno de las réplicas. Tasa de basuras –donde el PSOE insistió en sus supresión-, soterramiento, defender la “vallisoletaneidad”, comedores sociales…

El Hotel Marqués de la Ensenada se convirtió en un hervidero de ideas donde grandes ideas flotaban en el ambiente, pero que tendrán que esperar hasta después de las elecciones para tomar verdadero impulso.