Hablemos, la asociación abulense que previene y vence el suicidio

Proyecto de Valores galardonado en la primera edición de los Premios Legado de Tribuna Grupo.

«Es una asociación para la prevención y posvención del suicidio». Así define Hablemos su presidenta Emi Caídas Martín, una asociación nacida hace dos años que ha sido reconocida en la primera edición de los Premios Legado de Tribuna Grupo, en la categoría Proyecto de Valores.

Con el objetivo de «ayudar a las personas que se acercan a nosotros», el día a día en Hablemos se caracteriza por «visibilizar, sensibilizar y dar formación e información» a la población en general y a grupos específicos, como por ejemplo, los profesionales de los medios de comunicación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los trabajadores del ámbito educativo y social.

En esta labor destacan los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM), una reuniones donde supervivientes (persona que ha perdido a un ser querido por suicidio), sobrevivientes (persona que en algún momento ha tenido ideación autolítica o lo ha llevado a cabo) y profesionales de la psicología crean un espacio «cómodo, cálido y acogedor» para «hablar de lo que sentimos, de nuestros miedos, de nuestros sentimientos de culpa, sin sentirnos juzgados», señala Caídas Martín.

Pero, ¿es fácil hablar de suicidio? «Existen una serie de creencias culturales que aun mantienen bastante estigma en nuestra población e impiden muchas veces hablar de suicidio», señala Beatriz Jiménez Hernández, psicóloga en Hablemos, quien destaca la importancia en el cambio que se ha producido en las investigaciones, unos estudios que han pasado de «señalar que hablar de suicidio inducía al suicidio a comprobar que es al revés, si se habla bien se puede prevenir el suicidio».

«La asociación Hablemos a mi me cautivó, me enganchó y me ayudó a saber que hablando, nunca mejor dicho, se puede salir de una mala gestión emocional o un mal momento que puedas pasar», explica Esther Manrique Arroyo, sobreviviente y miembro de Hablemos, tras indicar que «yo afortunamente salí, se puede, cuesta mucho, pero con buenos profesionales y poniendo mucho empeño se puede salir»«El ver la otra cara de la moneda es lo que más ayuda, el ver a los supervivientes es lo que ayuda a salir a un sobreviviente como yo», añade.

Hablar salva vidas

Y es que el término hablemos «también habla de escuchar», apunta el psicólogo Javier Urra Portillo, quien tiene claro que «es imposible prevenir al cien por cien el suicidio porque es una decisión personal», pero «en ese hablemos, en ese escuchemos, en ese transmitir que necesitamos muchos, esa es la prevención».

En definitiva, hay que hablar del suicidio «porque hablar salva vidas y ayuda a prevenir», añade la presidenta de Hablemos, quien no duda en apuntar que «el suicidio no es predecible pero si es prevenible» y en hablar «puede estar la diferencia entre vivir o morir».

También puedes leer la noticia aquí.