La consejera de Educación alerta del aumento del ciberacoso por encima del bullying en las aulas

Rocío Lucas inaugura, ante más de 250 alumnos de 6º de Primaria y 1º ESO, la jornada #StopAlBullying organizada por TRIBUNA GRUPO en Zamora.

Los últimos datos de la Consejería de Educación detectan un aumento del ciberacoso a menores, con unas cifras que están por encima de los casos de bullying identificados en el ámbito escolar. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha precisado hoy en Zamora que, a nivel Castilla y León, hay contabilizados 64 casos de acoso, en el úlltimo curso analizado, mientras se detectaron 74 de ciberacoso.

La comparativa con años anteriores arroja una variación al alza de las situaciones de intimidación a través de las redes «y no tanto en las aulas», de ahí la insistencia de las charlas y jornadas dirigidas a los adolescentes sobre el uso responsable de las redes, algo que generalmente se produce fuera del recinto educativo.

La consejera de Educación inauguró en el Campus Viriato de Zamora la jornada #StopAlBullying organizada por TRIBUNA GRUPO con la presencia de su consejero delegado, Juan Antonio Martín Mesonero, en la que el ex jugador de baloncesto profesional Iñaki Zubizarreta relató su desgarrador testimonio como víctima de acoso y su historia de superación personal para concienciar a los alumnos zamoranos, 259 concentrados en el salón de actos del Campus Viriato, de la importancia de denunciar este tipo de situaciones.

Los últimos casos identificados por la Consejería de Educación suponen «un porcentaje muy pequeño en proporción a los alumnos que hay, del 0,04%, pero eso no significa que no sigamos insistiendo; tiene que ir a cero casos, no se puede dar en el ámbito escolar, ni fuera, porque estas circunstancias también se van sacando fuera del ámbito escolar», en palabras de Rocío Lucas.

Protocolo

Rocío Lucas explicó, a preguntas de los periodistas, el protocolo de actuación, enmarcado en el Plan de Convivencia, además de la existencia de un observatorio de convivencia. En todos los centros Primaria está la figura del coordinador de convivencia, mientras que en Secundaria está el profesor técnico de servicios a la comunidad.

«Cuando hay una situación que se detecta por parte del tutor en el aula, o fuera, en el recreo, en el ámbito escolar, se pone todo en conocimiento del coordinador de convivencia, donde, con entrevistas, charlas, se establece el protocolo que hay que hacer, con atención psicológica si se necesita, atención del alumno que ha sido acosador y de la posible víctima del acoso, para tomar medidas sancionadoras y de compensación».

Detectado el caso, y calificado ya como acoso, «entran las actuaciónes administrativas, tanto sanciones para ese alumno, u otras actuaciones de otro tipo, de responsabilidad en el ámbito civil o penal».

La consejera de Educación resaltó la figura del mediador en el ámbito escolar, con lo que «son los propios alumnos los que cuidan que haya clima de convivencia en el aula».

Con todo, «la mayor parte escolares tienen gran respeto hacia el compañero», subrayó la consejera. «Tenemos un sistema educativo con un nivel acoso escolar casi de los más bajos de España, y así lo determinan los índices a nivel europeo, pero eso no significa que nos conformemos y que no vayamos hacia ese cero en el ámbito del acoso escolar».

Desde la Consejería se han implantado «muchas medidas», como la ayuda psicológica prestada a más de cien escolares, o la escuela socioeducativa, «donde participan todos lso centros educativos que lo deseen» y que este trimestre ha contado con la participación de 13.000 alumnos.

Rocío Lucas recordó, además, la reciente aprobación de un Plan de Salud Emocional en el ámbito tanto de salud como educativo. «Hemos reforzado en el ámbito escolar la figura de los orientadores, con la contratación este trimestre de cerca de cien orientadores que van a cuidar la salud emocional de los alumnos; eso, unido a las charlas y jornadas de concienciación y de respeto en el ámbito académico», como la la jornada #StopAlBullying que ha llevado TRIBUNA GRUPO por distinas ciudades de la Comunidad en colaboración con la Consejería de Educación.

De ahí que la consejera agradeciera la presencia de Zubizarreta y «su compromiso con el sistema educativo, al mostrar su experiencia y sus vivencias personales como ejemplo de lo que se tiene que evitar, trabajar y no hacer en el ámbito educativo«.

La consejera de Educación conversa con Iñaki Zubizarreta, a la derecha de la imagen, momentos antes de comenzar la jornada en el salón de actos del Campus Viriato (Foto Sergio Borja).

También puedes leer la noticia aquí.