La despoblación en Castilla y León, a debate en Ávila con el CES y Tribuna Grupo

Jornada sobre el reto demográfico celebrada en facultad de Educación y Turismo del campus de Ávila de la USAL

La facultad de Educación y Turismo del campus de Ávila de la Universidad de Salamanca ha acogido en la mañana de este martes una nueva jornada dentro del ciclo que realizan el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) y TRIBUNA GRUPO, que en esta ocasión ha abordado el problema de la despoblación en Castilla y León como tema central, en el que ha canalizado las ideas y las opiniones desde un punto de vista analítico con la presencia de los cuatro representantes de las Instituciones Propias de la Comunidad.

El debate del reto demográfico, moderado por Vicente de la Peña ha recogido numerosas reflexiones por parte del presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, y el Procurador del Común, Tomás Quintana, que han tratado de buscar soluciones para paliar una realidad social existente, a día de hoy, en diferentes municipios de nuestra Comunidad y a las que cabe dar solución para garantizar el futuro de la juventud en el medio rural y que la región siga siendo una tierra de oportunidades y de calidad de vida para todos.

Castilla y León es una comunidad diversa, con dificultad en la gestión de servicios sanitarios y educativos en los pueblos pequeños. En este sentido, las ponencias han tenido como punto de inflexión en 1960, año donde la región obtuvo el máximo de población y donde comenzó la emigración al área metropolitana de las grandes ciudades españolas y países extranjeros. Como dato, la región ha descendido por debajo de los 2,4 millones de personas con la pérdida de un 16% de su población, que se traduce en 400.000 habitantes que se han acabado marchando a lo largo del tiempo.

Una pérdida de población que se acentúa en el oeste de la comunidad con León, Zamora, Salamanca y Ávila a la cabeza. De esta manera, los cuatro ponentes apuntaron que entre las posibles soluciones para evitar la hemorragia demográfica, no cabe una única respuesta para dar solución a los problemas de la despoblación. Aunque matizan que estos pasan por dar respuesta a la ordenación del territorio regional, así como la prestación de servicios en condiciones de igualdad por parte de las instituciones, y sobre todo en el mundo rural como parte del ámbito territorial que se ha visto más acusada por la despoblación.

En este sentido también han resaltado la falta de una política de estado para luchar contra la despoblación que se traduce en una mala distribución territorial, ya que creen que la población castellanoleonesa irá donde tengan oportunidades económicas que atraiga a los medios públicos esenciales.

El debate a su vez puso el foco en la atracción de empresas con destino a las cabeceras de comarca para generar riqueza y paliar la despoblación. Como puntos coincidentes, los ponentes han considerado que la región es un lugar estratégico para el desarrollo del sector logístico, que se vería potenciado con el desarrollo del proyecto del Corredor Atlántico. Aunque han apuntado a que la Comunidad necesita una transformación digital mediante infraestructuras en telecomunicaciones y demás alternativas para dotar al medio rural como fuente de solución de problemas.

Por último, el debate hizo hincapié en la voluntad de la clase política para hacer frente a la España vaciada y dar protagonismo al medio rural para que siga habiendo emprendimiento y por ende población. El descenso de la producción, la nueva PAC que afecta a la viabilidad de las explotaciones de agricultores y ganaderos, el ataque de lobos a ganaderías creando pérdidas económicas en su negocio, o los fuertes presiones de grupos sociales que intentan frenar la caza y la tauromaquía han sido algunas de las ideas finales a debate que han coincidido en la necesidad de un sector agrario fuerte para conservar el medio ambiente, además del incremento de la producción, ya que los ponentes consideran compatible el medio ambiente con la actividad agraria.

Un equilibrio y compatibilidad entre el cuidado del campo y la producción para atender a las necesidades alimentarias, y que quienes trabajan en el campo contribuyan a su cuidado con una naturaleza viva. También en el avance en la elaboración de diferentes medidas para que conozca la actividad que se conoce en el medio rural desde el punto de vista educativo.

Todo ello en una jornada, que ha podido seguirse en streaming a través de toda la plataforma de TRIBUNA GRUPO y en sus diferentes redes sociales se suma de esta manera a las restantes que han protagonizado el CES y TRIBUNA durante todo este año 2022 mediante actividades con temáticas de diferentes sectores.

También puedes leer la noticia aquí.