“Los Pactos de la Moncloa lograron que la gente entendiese que la Democracia servía para algo”

El salón de recepciones del Parlamento de Castilla y León ha acogido, este lunes, el evento de Tribuna Grupo, en colaboración con las Cortes y presidido por el economista, político y catedrático universitario, Ramón Tamames y el director general de Tribuna, Félix Ángel Carreras.

Con el nombre ‘Diálogos sobre la transición: Testimonios de Libertad’, el experto, considerado uno de los principales activos de la transición española como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE),  ha narrado en primera persona los detalles de este proceso histórico, haciendo un análisis de la política actual.

El ex diputado asegura que “es mejor no definir el periodo de la Transición porque nos quedaríamos sin muchas sensibilidades que hemos adquirido con el paso de los años”. Para Tamames el espíritu de la Transición existía mucho antes de lo que se fecha en la historia de España: “La Transición empezó en el año 1956 con un manifiesto estudiantil en el que participé personalmente y que terminó en una detención. Estuvimos recluidos una temporada en la cárcel de Carabanchel.  Esta revolución no fue un hecho aislado, le siguieron las huelgas obreras”.

El único periodo de peligro durante la Transición, según el colaborador habitual del periódico Tribuna fue el 23-F que cataloga como “un intento fracasado de asonada militar muy mal preparado”. Para Tamames “el consenso no surge solo de las conversaciones, surge también  de la política en general”.

Ramón Tamames señala cuatro documentos básicos de la Transición “de igual relevancia”; la Ley de la Reforma Política que “fue un gran esfuerzo y que no tuvo apenas contraposición”; el reconocimiento y la legalización de los partidos políticos que “fue un ejemplo de honestidad don muchos acuerdos y muchas negociaciones detrás”; los Pactos de La Moncloa que “se convirtieron en una explosión de entusiasmo que reflejó la democracia podía servir para algo”; y La Constitución de 1978.

El propio político participó, personalmente, en los Pactos de la Moncloa que insiste “fue más que un acuerdo económico” en un momento de mucha inflación y en el que el paro alcanzaba cifras que superaban un millón y medio de desempleados en España.

Mi papel fue muy concreto. Hice saber que faltaba un final, un resumen de trabajo. El documento que ya habían hecho Carrillo y Suarez necesitaba ese resumen. Y lo redactamos ente el director general de política económica y yo”, explica.

Actualidad

Para Tamames la situación que vivieron durante el desarrollo de la democracia española puede ser reproducible a la actualidad política donde considera que “no hay posibilidad de consenso” e ilustra esta “difícil situación” con el ejemplo de las manifestaciones en la calle Génova de Madrid a favor de Isabel Díaz Ayuso.

“El consenso es muy complicado, salvo que hubiese un movimiento patriótico tremendo. El único movimiento que tiene fuerzas de expansión es Vox que vivirá un crecimiento muy importante en los próximos meses y de cara a las elecciones generales”.

Tamames aconseja a los políticos que actúen “con la templanza necesaria para reconducir la situación hacia el consenso. Ciudadanos por supervivencia y el Partido Popular por inteligencia”.

El catedrático asegura que “España siempre ha sido vaciada ya que el problema de la despoblación ha existido siempre” por lo que “entiende” la presencia de esta fuerza política y augura un Gobierno formado por el PP y Vox, desaconsejando la repetición de las elecciones que “tendrían como resultado la desaparición del PP”.