El presidente de TRIBUNA Grupo repasa la trayectoria de esta última década, las fortalezas del proyecto que mira de manera decidida al futuro
El presidente de TRIBUNA Grupo, Juan Antonio Martín Mesonero, ha tomado la palabra para dar la bienvenida y el agradecimiento a todos los presentes que han podido acompañar en este X Aniversario sin olvidarse en primer lugar de pedir disculpas de cualquier fallo que se haya podido cometer en un acto con casi 600 personasy no haber podido admitir más invitaciones.
Tras agradecer a accionistas, redactores, directivos y las personas que han conformado en algún momento la gran familia de TRIBUNA su labor, Martín Mesonero ha repasado la historia de Tribuna Grupo «obviamente ligada a Salamanca» y siempre persiguiendo estar «a la altura de esta gran ciudad».
«Eran tiempos de ilusión y también tiempos difíciles porque por aquel entonces la coyuntura económica era incierta y no óptima para nuevos retos empresariales y menos proyectos editoriales, cuando muchos medios de comunicación estaban desapareciendo en ese momento», ha recordado. Pero es que «esta ciudad necesitaba otra forma de informar, de defender a la economía y a toda la sociedad en general, incluso si me lo permiten intentar defender a esta ciudad de una forma de hacer periodismo basado en teorías del pasado centradas en utilizar el medio para conseguir y poco aportar, no informar y si desinformar, teorías más del siglo XIX».
A partir de ahí el crecimiento de Tribuna Grupo. «Enseguida nos dimos cuenta de la necesidad de avanzar hacia un crecimiento sostenido pero basado en ampliar nuestro mapa y no quedarnos solo como un medio de comunicación local, y convertirnos en un medio global que amparase a toda la Comunidad de Castilla y León. Fuimos y somos el único proyecto editorial de marcado carácter autonómico con la apertura de cabeceras en todas las provincias de Castilla y León», ha apuntado en sus palabras.
El presidente ha hablado de la fortaleza del Grupo apuntado que «la construye un equipo de personas implicado al máximo en este proyecto. Hemos pasado momentos muy difíciles en el trayecto de esta década, como la mayoría de las empresas, pero ha merecido la pena compartir la inquietud y encontrar siempre una respuesta positiva en un grupo humano con una actitud y paciencia encomiable. Las empresas las forman las personas y Tribuna Grupo cuenta con las mejores, se lo aseguro».
A partir de ahí, la mirada al futuro. «Somos una empresa que no se detiene y está en permanente estado de evolución».
Durante estos años se ha cambiado varias veces de plataforma tecnológica y en este momento, ha relatado Juan Antonio Martín Mesonero, «contamos en la actualidad con un sistema preparado para la demanda continua de renovación tecnológica al mismo nivel que cualquier grupo editorial nacional. Queremos ser los mejores, por eso vamos de la mano de los mejores también, como es el caso de nuestro socio tecnológico Toools, líder en su sector y referente Tecnológico en España».
De igual forma ha recordado el reciente acuerdo con Google para formar parte de su nuevo proyecto editorial Google News Showcase. «Proyecto para potenciar la prensa de calidad en España. Aprovecho para agradecérselo públicamente en la persona que lo hizo posible, su máximo responsable Institucional ante los medios de comunicación y que también está con nosotros, Luis Collado».
Ha explicabo que Tribuna Grupo también forma parte de Clabe, el mayor grupo de empresas editoras de España, grupo que nace para defender las posiciones que los editores demandamos con el objetivo de conseguir un marco ecuánime en el que puedan jugar todos con las mismas reglas e independencia. «Tribuna no solo pertenece a CLABE, sino que también tenemos el honor de estar en su Junta Directiva», y en la Gala ha estado representada por su máximo directivo su director general, Don Juan Zafra.
También puedes leer la noticia aquí.