El autor del libro, que narra la tragedia y supervivencia de los pasajeros del avión estrellado en los Andes en 1972, ofrece una charla en los Padres Paúles de Salamanca de la mano de Tribuna Grupo.
«Conseguimos lo más importante, que el público sintiera como suya la película de ‘La sociedad de la nieve'», reconocida como gran triunfadora de los Goya y finalista en los Óscar de Hollywood.
Así ha resumido el periodista y escritor uruguayo Pablo Vierci su libro, un trabajo publicado en el año 2009 que los supervivientes consideran como el mejor que se ha realizado sobre su historia. Proporciona una narrativa detallada que cubre desde el impacto inicial del accidente hasta las difíciles decisiones que tuvieron que tomar.
La Residencia Universitaria Paúles de Salamanca ha servido para conocer, de la mano de Tribuna Grupo, cómo se escribió su experiencia tras numerosas entrevistas con los supervivientes del avión estrellado en los Andes en 1972. El acto ha sido presentado por su director general, Félix Ángel Carreras, con un auditorio lleno hasta la bandera.
«Estar en Salamanca es un orgullo», ha comenzado diciendo Vierci. «Esta es una historia que tiene 52 años, es vieja, pero tenía muchas aristas por contar, faltaba el alma. La principal correa de transmisión son los jóvenes. Estoy atento a lo que la gente nos aporta con este tipo de historias inspiradoras».
«Estar en esas montañas es estar en medio de la nada, un viaje que te lleva a formular las preguntas más profundas, con la muerte pisando los talones. No se quiere entristecer con la tragedia, sino buscar inspiración».
La cercanía de Pablo con todos ellos, compañeros y amigos de clase y colegio en Montevideo (Uruguay), les otorgó esa confianza que necesitaban para ‘desnudarse’ y contar su tragedia particular, cuando su avión se estrelló en la cordillera y les dieron por muertos.
Para contarlo, dice que tenía dos cosas claras: debía subir a la montaña y permanecer en el lugar del accidente todo el tiempo posible; y que debían participar todos los supervivientes. No era fácil porque muchos de ellos no sólo jamás habían concedido una entrevista, sino que se alejaban del accidente todo lo que podían.
«Compasión y misericordia, creamos una antorcha que ahora dejamos en manos de los jóvenes que ahora tienen que formularse los mismos dilemas». Vierci llegó al libro por ser compañero de colegio de estos jóvenes, «por tener la afición a la escritura desde que era un niño».
«Cuando llegaron pensé… ¿quién lo va a contar?. Nando Parrado me pidió que lo ayudara, ellos venían de la muerte. Cuando los vi estaban en el interior de una cápsula, venían de una experiencia que te transforma. Esa cápsula se fue disipando con el tiempo».
Sobre José Antonio Bayona ha asegurado que «a día de hoy no he conocido a nadie como él, con ese calibre no sólo a nivel profesional, también como ser humano. Tiene una bondad extrema».
La película tiene una duración de dos horas y veinticuatro minutos, pero se rodaron 500 horas. «Netflix nos dió la posibilidad de grabar en español, hasta entonces nunca había sido posible. Lo más terrible de todo esto es que nadie hubiera podido contar esta historia. Si no hubieran regresado, todavía hoy estaríamos esperando que un día golpearan en la puerta».
«La historia tuvo un final trágico, pero tuvo un final. Cada uno de ellos guarda internamente una historia muy personal de todo lo que vivieron durante los días en los que el mundo les dio por desaparecidos, hasta que su trabajo colaborativo en la montaña, su ingenio y sus valores, les dieron la oportunidad de volver a la vida al ser rescatados tras una peripecia de casi dos semanas en busca de la civilización que protagonizaron Nando Parrado y Roberto Canessa».
«La película ha sido sanadora. Los familiares de los que murieron se dieron cuenta de las penurias que pasaron. Todos pasaron por cosas inenarrables, lo que les permitió ponerse en los zapatos del otro». Seguramente, «haya cosas que se queden para ellos».
Pablo Vierci ha destacado hoy en Salamanca la capacidad que tiene ‘La Sociedad de la Nieve’, la película de Netflix, de la que es productor asociado, así como el libro homónimo, del que es autor, para inspirar no a las 250 millones de personas que han visto el filme, candidato a los Oscar, sino a «las generaciones jóvenes, del siglo XXI, de menos de 24 años, con una historia en la que lo clave es la fraternidad, la amistad, la entrega».