Primer referente digital por y para la región

Tribuna Grupo es la apuesta digital de Castilla y León: 9 periódicos para 9 provincias con un solo objetivo: informar, en tiempo real, de lo que sucede.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha sido el escenario elegido para la puesta de largo de este proyecto, arriesgado en los tiempos que corren y sin dudas valiente, que trata de dejar de lado un modelo localista y apostar por hacer región.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, dio la bienvenida a un “proyecto editorial tan ambicioso, que renueva los votos de su vocación regional y apuesta por ella, más allá de cualquier parcialidad geográfica”.

De la Riva agradeció el necesario “emprendimiento y positividad” del proyecto de Tribuna Grupo en “un mundo de nuevas posibilidades como Internet”. Así, se refirió a la prensa digital “liberada de las limitaciones impuestas por el proceso de edición e impresión convencional, que da la oportunidad de fluir por la red 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año”.

Por último, el primer edil pucelano demandó al nuevo Tribuna Grupo el “buen uso de la lengua castellana en todos sus periódicos” y que “velen por difundir informaciones sólidas, contrastadas, objetivas y rigurosas”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Tribuna Grupo, Juan Antonio Martín Mesonero, apeló durante la presentación a la “calidad” como elemento diferenciador de unos y otros medios, a pesar de las características propias del formato digital, ya que subrayó que “la calidad no está reñida con la inmediatez y la profesionalidad a las que nunca habrá de renunciarse si queremos diferenciarnos y ganarnos un puesto en el futuro”.

Martín Mesonero recordó a San Ignacio de Loyola cuando recomendaba “no hacer mudanzas en tiempo de tormentas”, ya que en la iniciativa de crear Tribuna en Castilla y León “pesó más la curiosidad y el ánimo de emprender que el riesgo de fracasar”, como aseguró el empresario salmantino.

Grupo Tribuna en Castilla y León “ha nacido con vocación de permanencia y con el propósito de servir de aglutinante entre todos los estamentos y entre todos los ciudadanos de nuestra Comunidad”, apuntó Mesonero, “cumpliendo así el fin social que todos los medios de comunicación deberían tener”, concluyó el presidente del nuevo medio de comunicación regional.

Mesonero finalizó garantizando que “no escatimaremos esfuerzos” para lograrlo y se apoyó en la frase de Albert Camus que asegura que “la verdadera generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente”.

Por último, tomó la palabra José Alberto González, director general del diario regional, que anunció el nacimiento inmediato “de la aplicación para móviles, disponible para todos los sistemas operativos actuales, del periódico”. Y es que este hecho tiene una vital importancia, ya que “este año se venderán 184,5 millones de tabletas, un 53,4% más que en 2012”, como González recordó, pues “los teléfonos ya no sirven sólo para llamar, sino que se han convertido en dispositivos inteligentes capaces de hacernos las cosas mucho más fáciles”, dijo.

Además, González añadió: “Los medios digitales estamos condenados a sumergirnos a fondo en estos dispositivos, ya sean móviles o tabletas, y emerger sacando lo mejor de ellos para ponerlo a disposición de nuestro público, por un lado, y de nuestros anunciantes, por otro”.