Tribuna de Salamanca sopla sus primeras 8 velas como proyecto editorial asentado

tribuna 8 aniversario_detail

www.tribunasalamanca.com cumple este 11 de junio sus 8 primeros años de vida. El periódico digital salmantino, nació en 2011 gracias a la adquisición por parte de la empresa Tribuna Contenidos Digitales S.L de la cabecera on-line del ya extinto diario impreso ‘Tribuna de Salamanca’, que había desaparecido apenas un mes antes.

Aquella edición contaba con su propio site, www.tribuna.net, que en 1998 fue el primer diario digital de Castilla y León en subirse a la red. Pocos meses después comienza a utilizarse el dominio www.tribunasalamanca.com, con la idea de diferenciar la procedencia local del diario, pensando ya en su expansión a otras provincias de Castilla y León.

Gracias a la cercanía, inmediatez y calidad de su información local, provincial, deportiva, regional y nacional, Tribuna de Salamanca cerró el pasado año 2018 con 4,5 millones de usuarios y casi 14 millones de páginas vistas. Ya solo en el pasado mes de mayo, el periódico salmantino alcanzó el medio milón de usuarios, según los datos de Google Analytics. Las audiencias de Tribuna de Salamanca y Tribuna Grupo están auditadas por Comscore.

La capacidad del proyecto informativo de Tribuna de Salamanca de conectar con los usuarios on-line ha permitido que los perfiles sociales del periódico digital no hayan dejado de sumar seguidores desde su inicio. Así, www.tribunasalamanca.com está presente en FacebookTwitter e Instagram y dispone de canal propio en Youtube.

Con 31.000 seguidores en Facebook, 19.000 en Twitter, 2.800 en Instagram y 8.000 suscriptores en Youtube, Tribuna de Salamanca facilita la llegada de la información a sus lectores gracias a su rapidez y versatilidad, sin dejar de lado la investigación y el estudio pormenorizado de los temas más candentes.

Por supuesto, como buenos conocedores de los nuevos tiempos que corren, en los que cada lector lleva un ‘ordenador’ en su bolsillo, Tribuna de Salamanca, cobijada bajo el paraguas de Tribuna Grupo, no solo está presente e n su versión escritorio y móvil, sino que permite mayor inmediatez, junto a notificaciones de última hora, gracias a la creación de la app de Tribuna Grupo: toda la información de las 9 provincias de Castilla y León en una sola aplicación, por supuesto disponinle de manera gratuita en App Store y Google Play.

 

Nacimiento y expansión de Tribuna Grupo

A mediados de 2012, a Tribuna de Salamanca se le une Tribuna de Ávila y junto a su nacimiento, se implementa un gestor de contenidos o CMS propio, con la intención de que el proyecto pueda crecer por sí mismo, sin límites tecnológicos. En febrero de 2013 se inicia el proceso de ‘regionalización’ del proyecto con la apertura de Tribuna de Valladolid, y en pocos meses se irán poniendo en marcha el resto de las cabeceras hasta llegar a las 9 provincias de la comunidad. Había nacido, y crecerá ya sin parar, Tribuna Grupo.

Pero la inquietud editorial de Grupo va más allá de la inmediatez diaria. Para ahondar con reposo y análisis en el ámbito de la empresa y la economía regional nació a principios de 2017 nuestro ‘MÁS TRIBUNA’, revistas monográficas, en edición premium, que recorre uno por uno los distintos sectores motrices del futuro económico de Castilla y León.

Las revistas tienen periodicidad trimestral y se distribuyen desde su inicio a más de 10.000 destinatarios entre empresas, profesionales e instituciones.

Debido al interés de Tribuna Grupo por conectar con todo tipo de públicos desde el ámbito informativo on-line, en 2018 arranca la edición de ‘El Rincón de Netflix‘, site especializado en el mundo de las plataformas de pago por contenido audiovisual. ‘El Rincón de Netflix’ supera ya los más de 4 millones de usuarios únicos y más de 8,6 millones de páginas vistas. Además, tiene una importante presencia en redes sociales, con más de 64.000 seguidores en Twitter, y 5.700 en Facebook.