TRIBUNA e INCIBE abordan en Ávila los retos de la ciberseguridad

Más de un centenar de personas asisten al desayuno informativo celebrado en la capital abulense.

¿Cuáles son los retos de la ciberseguridad para la ciudadanía y las empresas? Las respuestas a esta pregunta han sido abordadas en el desayuno informativo organizado por Tribuna Grupo e INCIBE en la mañana de este jueves, un acto que ha tenido lugar en Hotel Sofraga Palacio de Ávila con la presencia de más de un centenar de asistentes.

Félix-Ángel Carreras, director general de Tribuna Grupo, ha moderado una mesa redonda que ha contado con la participación de Félix Barrio, director general de Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Casimiro Nevado Santano, Inspector Jefe de la Policía Nacional y director del proyecto C1b3rWall, y Ángel Gaspar López, de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, unidad orgánica de la Policía Judicial y miembro del equipo de investigación tecnológica (EDITE).

Los tres ponentes han coincidido en la importancia de la formación y concienciación a la hora de prevenir los ciberataques, así como dotar a empresas y ciudadanos de herramientas, aunque «la mejor herramienta es el sentido común», ha dicho Nevado Santano.

«Yo aprendo mucho de los delincuentes», ha explicado Gaspar López, quien es conciente de la importancia de la «formación continua» que deben tener los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y «el cambio de paradigma de delitos» que muestran las últimas estadísticas.

Félix Barrio ha puesto énfasis en el «esfuerzo en inversión» que deben hacer las administraciones públicas y la «necesidad de tener conocimientos para navegar de una manera segura», una inversión en formación cuya clave es «saber a quién dirigir las campañas de formación, saber cuál es el público objetivo de las mismas», ha añadido el director del proyecto C1b3rWall.

«La información es poder y el ciberdelincuente quiere ese poder», ha destacado el resprentante de la Guardia Civil, un cuerpo policial que lleva tiempo poniendo los ciberdelitos en el punto de mira de sus investigaciones, donde el ciberdelincuente «siempre busca la vulnerabilidad de las empresas a través de un empleado, lo que se conoce como puerta de acceso».

Si nos fijamos en los datos, sólo en Ávila su provincia se dieron 8.573 vulnerabilidades en empresas y administraciones en el último año, ha destacado el director del INCIBE. Estas cifras ponen aun más en valor el 017, un servicio público, gratuito y universal en el que «una de cada cuatro llamadas ya es preventiva», lo que «demuestra un nivel de madurez creciente».

Actualmente el 90 por ciento de ciberdelitos son estafas«El interés es llegar al dinero e información del usuario», han destacado los ponentes, quienes también han coincidido en la importancia de «no meter miedo a las personas más vulnerables» y en señalar que «la clave no es el dispositivo, la clave es el usuario».

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha sido otro de los grandes protagonistas en la mesa redonda. Será el tema principal de la cuarta edición del C1b3rWall, que se celebrará del 18 al 20 de junio del próximo año en la Escuela Nacional de Policía en Ávila.

En este punto, lo tres participantes en la mesa redonda han destacado la importancia de «no relacionar la inteligencia artificial con la ciberdelincuencia», ya que la inteligencia artificial «se puede utilizar con un buen o un mal objetivo».

La formación digital en el medio rural, la creación de nuevas pymes que ejerzan como proveedores cualificados o la responsabilidad a la hora de utilizar la red ante los riesgos que existen en la misma han sido otros de los temas tratados en la mesa redonda celebrada en la jornada de hoy en Ávila de la mano de Tribuna Grupo e INCIBE, que ha concluido con las preguntas de los asistantes.

También puedes leer la noticia aquí.