Tribuna GRUPO, finalista de los Premios de Periodismo y Comunicación de CLABE

El medio de comunicación opta a alzarse con el galardón en mejor evento por su gala del décimo aniversario y a la mejor campaña publicitaria por ‘Cerveceando’.

Tribuna GRUPO es finalista en dos categorías en los Premios de Periodismo y Comunicación que otorga el Club Abierto de Editores (CLABE) en su decimosexta edición. Estos galardones «reconocen la labor desempeñada por editores y profesionales de la comunicación, así como su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad», según han explicado en un comunicado.

El próximo día 15 de noviembre se conocerán los premiados en una gala que se celebrará en CaixaForum en Madrid. Tribuna opta al galardón en dos de las 14 categorías que reconocen estos reconocimientos. Se trata del Premio al mejor evento, que «reconoce la originalidad, la innovación y la capacidad de convocatoria de los actos organizados por los editores asociados». Tribuna opta al premio por la gala del Décimo Aniversario celebrada el pasado 27 de octubre de 2022 en el Teatro Liceo de Salamanca. Compite con otros finalistas como el Festival de Diario.es, Electroimagen Tertulias sectoriales y los Premios Archiletras de la Lengua 2023.

La segunda de las categorías a las que opta Tribuna es el premio a la mejor Campaña Publicitaria por Cerveceando, realizada en colaboración con Mahou. Se trata de diez audiovisuales con diez personajes de la ciudad que charlan con el periodista Pedro Santa Brígida tomándose una cerveza en la barra de un bar. Compiten con Azucarera, por su campaña ‘Reposterapia’DGT con ‘Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida’ y J&B por su campaña ‘She’.

Los XVI premios anuales CLABE contemplan 14 categorías y un Premio especial del jurado, compuesto por profesionales del periodismo y de la comunicación y miembros de la junta directiva de CLABE. La lista de finalistas es la siguiente:

1. Premio a la publicación técnica y/o sectorial. Al medio asociado en formato papel y/o digital. Los finalistas son: El Notario del Siglo XXI, Autónomos y emprendedores, La Gaceta del Taxi y Revista Registradores de España.

2. Premio al medio especializado. Al medio asociado en formato papel y/o digital. Los finalistas son: Panenka, Jot Down Sport, Excelencias Gourmet y Revista Salvaje.

3. Premio al medio local. Al medio destacado asociado en formato papel y/o digital. Los finalistas son: El Llobregat, Cordópolis, Metrópoli Abierta y PaCO Magazine.

4. Premio al medio generalista. Al medio asociado en formato papel y/o digital. Los finalistas son: elDiario.es, Diario Abierto, Periodistas en español y iLEÓN.

5. Premio a la Innovación Periodística. Al editor y/o profesional de un medio asociado. Los finalistas son: Revista Nazarenos, La Crónica de Guadalajara,Forbes-Tapas-Highxtar (Grupo Spainmedia) y Contact Center Hub.

6. Premio al Mejor Evento. Se reconoce la originalidad, innovación y capacidad de convocatoria de los actos organizados por los editores asociados. Los finalistas son: Festival elDiario.es, Electroimagen Tertulias sectoriales, Tribuna Grupo X Aniversario y Premios Archiletras de la Lengua 2023.

7. Premio a la Trayectoria Profesional. Reconocimiento a la trayectoria de los profesionales de los medios asociados. Los finalistas son: Amancio Fernández, fundador y director de Diarioabierto.es; Pilar Bernat, fundadora Zonamovilidad; CEO Novocuatro Ediciones; Albert Esteves, fundador de Interempresas e Ignacio Rojas, fundador de Peldaño.

8. Premio a la Campaña Publicitaria. Reconoce, desde la perspectiva creativa, la iniciativa de cualquier institución pública o privada ya sea como promotor, anunciante o gestor. Los finalistas son: Mahou. Campaña ‘Cerveceando’ en Tribuna GRUPO, Azucarera. Campaña ‘Reposterapia’; DGT. ‘Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida’ y J&B. Campaña ‘She’.

9. Premio a la Excelencia en Comunicación. Reconoce a los artífices individuales o institucionales de una acción de comunicación en el ámbito público o privado que haya sido especialmente significativa o de alto impacto. Los finalistas son: #durabilidad planificada, Asociación DigitalES; Podcast Un tema al día, Juanlu Sánchez. elDiario.es; Absolute Sotogrande, Grupo HCP y The Conversation España.

10. Premio Emprendimiento. Reconocimiento de la puesta en marcha de una iniciativa novedosa en el sector, ya sea en el ámbito de los contenidos, de la tecnología y/o del modelo de negocio. Los finalistas son: MaMagazine, The Conversation, AgoraNews y Estirando el chicle.

11. Premio a la Iniciativa en la Lucha Contra la Desinformación. Reconoce la labor desempeñada por medios, profesionales y/o instituciones públicas o privadas en la defensa del derecho de la ciudadanía a una información veraz. Los finalistas son: Maldita.es; Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI); IBERIFIER (Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub); y Miguel Ángel Ballesteros. Director del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno de España (DSN).

12. Premio a la Promoción de los Derechos Digitales. Dirigida a reconocer las iniciativas públicas y privadas, ya sea del ámbito editorial u otros, que tengan por objeto impulsar la implementación de la Carta de Derechos Digitales. Los finalistas son: Asociación EMANCIPATIC; Propuesta de un Pacto de Estado para la protección de los menores en el ámbito digital (Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Save The Children, Fundación ANAR, iCMedia, Dale Una Vuelta y Unicef con el apoyo institucional de la Agencia Española de Protección de Datos); Fundación Cibervoluntarios; y Red.es.

13. Premio Profesional del año. Reconocimiento a la trayectoria de algún profesional del sector, periodista o de otro ámbito; asociados o no asociados. Los finalistas son: Juan Luis Sánchez, periodista, cofundador y subdirector de elDiario.es; Mónica Valle, periodista especializada en ciberseguridad; Alicia Arévalo, periodista deportiva en RTVE y Alberto Sicilia. corresponsal.

14. Premio a la Causa Solidaria. Reconoce la labor desempeñada en favor de la integración, la igualdad o cualquier otro concepto de responsabilidad social de medios y/u otro tipo de organizaciones. Los finalistas son: Tododisca, noticias de discapacidad, pensiones y sociedad; Premios Desalambre, un reconocimiento al periodismo de las ONG; Asociación Sillas Voladoras. Por la integración de las personas con discapacidad en las actividades aeronáuticas; y Fundación porCausa. Una herramienta única para frenar el discurso de odio

El jurado de esta XVI edición de los Premios CLABE está formado por: Marga Cabrera, directora del Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV); Inmaculada Pardo, directora de comunicación y relaciones institucionales de CEPYME; Juan Checa Fortes, director General en eldiario.es (Diario de Prensa Digital S.L.) y director financiero de CLABE; Margarita Jerez. fundadora y socia directora de JP Media Internacional. Vocal de la junta directiva de CLABE; Juan Zafra, director general y secretario general de CLABE, que actúa como presidente del jurado designado por el presidente de CLUB ABIERTO DE EDITORES, Arsenio Escolar. Carlos González. Asesor jurídico de CLABE, ha actuado como secretario del jurado.

También puedes leer la noticia aquí.