TRIBUNA GRUPO formará parte del proyecto de Google ‘News Showcase’ para potenciar la prensa de calidad en España

Tribuna en Google News

Google ha anunciado este jueves el lanzamiento en España de su nuevo servicio News Showcase, un programa de contenidos ‘online’ bajo licencia en el que 60 medios de comunicación seleccionan algunas de las noticias más importantes de cada jornada y las ofrecen a través de las páginas del principal buscador del mundo con el objetivo de potenciar el periodismo de calidad.

Entre los medios de comunicación seleccionados figura TRIBUNA GRUPO, la empresa editora de todas las cabeceras de TRIBUNA en las nueve provincias de Castilla y León. Para Google, la capilaridad que ofrece TRIBUNA como Grupo Editorial supone una garantía para los lectores de News Showcase. TRIBUNA se ha consolidado como una referencia en la información on-line de la Comunidad, con datos de audiencia en continuo crecimiento para ubicarse entre los medios más seguidos en Castilla y León y un flujo importante de contenidos locales y regionales de elaboración propia.

La directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, dio a conocer la puesta en marcha en un acto multitudinario en Madrid al que ha asistido el presidente y CEO de TRIBUNA GRUPO, Juan Antonio Martín Mesonero. En él definió el lanzamiento de Google News Showcase como «un programa de contenidos ‘online’ bajo licencia, especialmente seleccionados por los medios».

Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal

«Representan más de 140 publicaciones, entre las que figuran medios informativos nacionales, regionales y locales. Desde que pusimos en marcha News Showcase en octubre de 2020, hemos firmado acuerdos con más de 1.700 medios informativos y hemos lanzado el producto en más de 18 países. Incluye a Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina», indicó Clemares.

Ahora, llegan a España los paneles de News Showcase, que aparecerán en las páginas del buscador en sus distintas plataformas con el propósito de que los medios de comunicación participantes ofrezcan «nuevas formas de llegar hasta los lectores con noticias importantes, narrándolas con su propia voz y con un control más directo de la presentación y la imagen de marca».

Los paneles de News Showcase comenzarán a verse este jueves en Google News para Android, iOS y la web, y en Discover para iOS y Android. Estos paneles remiten a los lectores a los artículos completos de los sitios web respectivos de las publicaciones, generando una oportunidad para profundizar en su relación con los lectores.

Para Juan Antonio Martín Mesonero, presidente y CEO de TRIBUNA GRUPO, la presencia de un medio de marcado carácter regional en el nuevo proyecto de Google supone un «espaldarazo» y una «responsabilidad». De esta forma, desgranó que «la apuesta de Google por TRIBUNA GRUPO viene a respaldar el trabajo que venimos realizando en los últimos años, con un importante esfuerzo en potenciar nuestra estructura profesional y disponer de la mejor plataforma tecnológica. Estamos en la fase final de nuestra migración a un nuevo soporte que ya es visible enfocado en mejorar la experiencia de los lectores en cualquier formato», comentó para no olvidar que «estar dentro de una dinámica como la de Google supone una enorme responsabilidad que afrontamos para cumplir con los parámetros de calidad que nos exige y elaborar los mejores contenidos posibles», concluyó Martín Mesonero.

Además, este acuerdo contempla que Google pague a los medios informativos «para ofrecer a los lectores acceso a un número limitado de sus contenidos de pago», lo que contribuye a que «los lectores tengan la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de los que se les permitiría en otras circunstancias», indica la directora general de Google en España y Portugal. Clemares contextualizó esta iniciativa en «el compromiso de apoyar a tantos y tantos periodistas y medios editoriales que trabajan incansablemente para ofrecernos noticias esenciales».

En su opinión, gracias a News Showcase, los lectores podrán tener acceso a noticias de pago de los medios y «eso les servirá para conocer mejor la publicación y que, eventualmente, se traduzca en nuevas suscripciones».