Tribuna Grupo y las Cortes de Castilla y León contra el Bullying en Valladolid

Tribuna grupo - Bullying

Tribuna Grupo y las Cortes de Castilla y León han abordado en Valladolid la problemática del bullying desde la perspectiva de Iñaki Zubizarreta, ex jugador profesional de baloncesto, que sufrió en su infancia acoso escolar, y el profesor Juan Carlos López. El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha recibido en la sede parlamentaria de la comunidad a los alumnos del colegio Nuestra Señora del Lourdes.

El acoso escolar es un problema que sigue vigente en la actualidad por lo que el Grupo Tribuna y las Cortes de Castilla y León han querido concienciar a través experiencias e historias en primera persona que logren visibilizar esta problemática y dotar de herramientas tanto a los jóvenes como a sus familias para gestionarla.

El profesor y divulgador Juan Carlos López, licenciado en Ciencias de la Educación, Doctor en Pedagogía y autor de diferentes publicaciones sobre educación, aporta su visión como especialista en la materia hablando a los niños “como debe hacerse: de forma normal. Porque los niños lo entienden todo”.

El salón de actos del Parlamento de Castilla y León ha sido testigo de los consejos del experto en Bullying para alumnos, padres y profesores: “Si te acosan habla, dilo, pide ayuda. Y si tú eres testigo del acoso, sé valiente y denúncialo: no duelen las palabras del enemigo sino el silencio del amigo”.

Por su parte, Iñaki Zubizarreta, ex jugador profesional de baloncesto, militando en equipos como el BaskoniaCaja BilbaoCAI ZaragozaValenciaTenerife Huelva, ha narrado a los asistentes su experiencia en primera persona como víctima del bullying durante su infancia y ha resuelto las dudas de los asistentes al auditorio.

Zubizarreta ha explicado como a partir de los 11 años de edad cuando superaba los 1,80 metros de altura, fuera del aula, sufría todo tipo de vejaciones y palizas por un grupo de compañeros de clase a raíz de su gran estatura, que incluso le llevó a plantearse el suicidio.

El ex jugador profesional de baloncesto anima, a través de su experiencia, a los niños a no repetir los errores de los mayores. “Es un trabajo de equipo, tanto pequeños como adultos pero vale ya de decir que son cosas de niños, porque nadie es consciente de hasta qué punto condiciona tu vida”.

Pero el ponente aclara que el bullying tiene salida y que él encontró su tabla de salvación en su familia y en el deporte. El baloncesto fue una motivación para dejar atrás los viejos fantasmas del pasado y Zubizarreta pudo demostrar su talento en todos los equipos donde ha militado durante más de una década como profesional.