Urra alerta sobre la crisis de la salud mental y la falta de motivación de los jóvenes por la vida

El profesor y psicólogo animó a «educar para afrontar la vida» en una jornada organizada por Tribuna Grupo en Simancas.

Tribuna GRUPO reflexionó en una nueva jornada sobre la importancia de la educación con el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, profesor y psicólogo Javier Urra, que alertó de la crisis de salud mental en España y de la escasez de recursos sanitarios. Bajo el nombre ‘Educar para afrontar la vida’, la jornada, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Vaguada de Simancas, contó este viernes con la presencia del investigador y divulgador, Juan Carlos López, que presentó y condujo la jornada.

En la organización del evento han participado activamente el Ayuntamiento de Simancas, Fundación Caja Rural y Dehesa Canónigos, que estuvieron presentes en la localidad vallisoletana durante el coloquio. La charla comenzaba con la intervención del alcalde de Simancas, Alberto Plaza: «No paramos de aprender, de conocer, de saber lo que ocurre a nuestro alrededor y dar lo mejor de nosotros mismos para que la vida de todos sea mejor y más feliz. Esa es mi función como alcalde de Simancas», relataba

«La felicidad es una búsqueda, hay momentos que se consigue, pero es efímera. No creo que sea la esencia de la vida. Es importante ser agradecido», esta es una de las palabras pronunciadas por Javier Urra, que no ha dejado de mencionar y tratar temas tan importantes como el sentido del humor, la responsabilidad individual, la conciencia, el lenguaje, la autocrítica, el autodominio, la humildad, y mucho más.

Urra explicó que la salud mental se ha visto afectada por el confinamiento, aunque la preocupante situación preexistía a 2020. Además, criticó el hecho de que las administraciones priorizan otras enfermedades a pesar de que una de cada tres bajas laborales se debe a problemas de salud mental. En este sentido, señaló que si bien en España hay seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, en Europa esta cifra se incrementa a 18 y a 24 en el caso de la OCDE. Esto es a pesar de que una de cada cuatro personas tendrá que enfrentarse a un trastorno mental severo en algún momento de su vida, y del hecho de que el 70 por ciento de estas enfermedades tienen su origen en la infancia.

El doctor en psicología defendió la idea de que «los niños visiten hospitales para que comprendan directamente la enfermedad y entiendan que el dolor y la muerte son también parte de la vida», para que no les produzca un gran choque cuando se vean obligados a enfrentarse a ellos en el futuro.

Urra, uno de los 52 expertos del Pacto de Estado para la Violencia de Género, destacó la falta de motivación por la vida que experimentan los jóvenes, así como la poca efectividad en el combate a la violencia machista. El profesor se refirió también a las redes sociales y aunque explicó que tendríamos que esperar años para saber los resultados, afirmó que su uso es uno de los motivos por los que la infancia se está acortando y la adolescencia se está alargando.

Finalmente, Urra presentó un decálogo como guía para la educación, partiendo de la idea de que «la vida no es justa» y que los hijos deben ser fortalecidos sin atajos. Plantearse la pregunta «para quién he vivido, nunca para qué», enfatizó, fue otro consejo que ofreció, recordando que el «yo» no es lo importante, sino el «tú». Además, propuso poner humor a la vida, relativizar, estar en contacto con la naturaleza, recurrir a la tertulia como terapia, apasionarse y no pedir más de lo que la vida puede ofrecer.

«Sepamos de nuestra vulnerabilidad, de nuestra ternura y de esas capacidades. Eduquemos para afrontar la vida, a manejarse en la incertidumbre y en la ruptura», decía Urra, que finalizaba su discurso tratando el acoso escolar«la mayor causa de suicidio infantojuvenil. Creo que es un tema que se debe resolver en la escuela, con el maestro, con sensibilidad, hablando desde el primer día desde el colegio. Tenemos responsabilidad para formar a nuestros niños y jóvenes para que el mundo siga mejorando», concluyó Javier Urra.

Esta es una más del ciclo de conferencias y charlas que el periodico digital de Tribuna GRUPO está impartiendo a lo largo de todo el panorama regional en los últimos meses.

También puedes leer la noticia aquí.