Xosé Bustelo, el investigador empeñado en entender el cáncer para doblegarlo desde la Ciencia

Premio Legado a una trayectoria centrada en la comprensión de los mecanismos tempranos de señalización que contribuyen al desarrollo del cáncer y otras enfermedades.

El investigador y vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL), Xosé R. Bustelo, es el primer galardonado en la historia de los Premios Legado en reconocimiento a su trayectoria.

Bustelo, pilar fundamental del mundo de la investigación contra el cáncer, es actualmente entre otras ocupaciones y cargos, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador del Programa Científico de Mecanismos del Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).

Su formación previa incluye el doctorado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (1990) y un periodo postdoctoral en el Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, Estados Unidos) durante el periodo 1990-1996.

Tras ello ocupó ya como investigador principal los puestos de assistant professor en el Department of Pathology de la State University of New York at Stony Brook (Estados Unido) de 1996 a 2000 y de científico titular (1999-2004) y, desde su regreso a España, como Científico Titular, Investigador Científico y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC

Su trayectoria científica recoge en torno a 170 artículos científicos y seis patentes, y su trabajo ha sido galardonado en varios premios científicos nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Catacosinos al Joven Investigador en Investigación Oncológica (EEUU), el Premio Sinsheimer (EEUU), el Premio Carol M. Balwin de Investigación en Cáncer de Mama (EEUU), el Premio Nacional de Oncología Echevarne (España), el Premio Pfizer de Investigación Básica (España) o el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica (España), entre otros.

Actualmente, combina su labor científica con la Vicedirección del CIC de Salamanca, la participación en el comité de dirección del CIBER en cáncer, así como en diversos comités científicos de institutos de investigación sanitaria, centros de investigación y fundaciones científicas.

Bustelo ha sido también presidente (2018-2019) y presidente-previo (2020-2022) de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y, actualmente, ostenta dentro de dicha asociación el puesto de presidente de su Senado consultivo que fue establecido por primera vez en 2022. También  es presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO).

El trabajo del Dr. Bustelo se ha centrado tradicionalmente en la comprensión de los mecanismos tempranos de señalización que contribuyen tanto al desarrollo del cáncer como de otras enfermedades de alta incidencia.

El grupo de investigación que dirige ha identificado genes implicados en esos procesos, nuevos programas biológicos presentes en las células cancerosas, dianas farmacológicas y firmas diagnósticas de interés clínico para los pacientes.

También puedes leer la noticia aquí.